Evaluación Stop Motion

Para realizar la evaluación de cada uno de los grupos durante el proceso de creación del vídeo de Stop Motion, los alumnos realizarán una evaluación entre pares utilizando la siguiente rúbrica, la cuál irá recibiendo cada alumno en su correo (realizada con la herramienta Corubrics). Deberán evaluar al resto de componentes de su equipo y, más adelante, realizarán una autoevaluación con la misma:

Enlace a la rúbrica en pdf
PROACTIVOACTIVOPARTICIPA A VECESAPENAS PARTICIPANO PARTICIPA
PESO

43210
Participa en la elaboración del guión técnico (descripción de la idea)siemprecon regularidaden algunas ocasionesmuy pocas vecesnunca9%
Participa en la elaboración del storyboard (guión gráfico)siemprecon regularidaden algunas ocasionesmuy pocas vecesnunca9%
Aporta ideas para elegir la técnica con la que se realizará el vídeo stop motionsiemprecon regularidaden algunas ocasionesmuy pocas vecesnunca9%
Aporta personajes o materiales con los que trabajar en el vídeosiemprecon regularidaden algunas ocasionesmuy pocas vecesnunca9%
Aporta ideas para el desplazamiento de los elementos durante la toma de fotografíassiemprecon regularidaden algunas ocasionesmuy pocas vecesnunca9%
Aporta dispositivo móvil, trípode o algún recurso necesariosiemprecon regularidaden algunas ocasionesmuy pocas vecesnunca9%
Participa activamente en la grabación del corto tomando las fotografías o moviendo los elementossiemprecon regularidaden algunas ocasionesmuy pocas vecesnunca9%
Participa activamente en el montaje y edición del vídeo stop motionsiemprecon regularidaden algunas ocasionesmuy pocas vecesnunca9%
Se mantiene centrado, activo y participativo en el desarrollo de las actividadessiemprecon regularidaden algunas ocasionesmuy pocas vecesnunca10%
Es respetuoso en sus intervenciones con el resto de compañeros del gruposiemprecon regularidaden algunas ocasionesmuy pocas vecesnunca9%
Valora de manera crítica los resultados propios y ajenos cuando hay que aportar feedbacksiemprecon regularidaden algunas ocasionesmuy pocas vecesnunca9%


Las profesoras utilizarán la siguiente rúbrica para evaluar el fragmento de vídeo montado (heteroevaluación). Más adelante se les volverá a evaluar con ella misma, y algunos aspectos más, cuando tengan su vídeo personal final terminado:

Enlace a la rúbrica en pdf

EXCELENTENOTABLEBIENSUFICIENTEINSUFICIENTE
PESO

54321
Storyboard - Planifica con detalle la historia, sintetizando el párrafo del poema de forma adecuada. Hay bocetos para cada escena. Los dibujos transmiten emociones utilizando distintos recursos gráficos en cada caso. E.A.3.1-7.1-7.2-10.1-12.1El storyboard está muy completo y refleja una excepcional organización del vídeo.El storyboard está completo y refleja una organización eficaz del vídeo.El storyboard está correcto. Se planifican los detalles de la historia y los bocetos de cada escena.El storyboard es suficiente para acometer el vídeo. Aunque no se planifican detalles que tendrán que ser decididos durante el montaje y edición, sí se planifican lo más importante de la historia y los bocetos más significativos.El storyboard no se ha hecho o está muy incompleto, por lo que no podrá ser usado como guía general. No se planifica nada o muy poco y las decisiones tendrán que tomarse durante el montaje y edición.9%
Escenarios y personajes - Se realizaron bocetos de personajes, escenarios y utilería, valorando la utilización de recursos del lenguaje plástico, teniendo en cuenta lo planificado en el story board. E.A.3.1-10.1Se realizaron bocetos de personajes, escenarios y utilería, valorando la utilización de recursos del lenguaje plástico, teniendo en cuenta lo planificado en el storyboard.Se realizaron bocetos de personajes, escenarios y utilería, valorando la utilización de recursos del lenguaje plástico, teniendo en cuenta la mayor parte de lo planificado en el storyboard.Se realizaron bocetos de los personajes principales y escenario, valorando la utilización de recursos del lenguaje plástico, teniendo en cuenta gran parte de lo planificado en el storyboard.Se realizaron bocetos de los personajes principales, teniendo en cuenta algo de lo planificado en el storyboard.No se realizaron bocetos de personajes, escenarios ni utilería.9%
Organización y preparación - Los alumnos han llegado a la grabación y/o edición con el material, herramientas y utilería necesarios preparado de antemano. E.A.12.1Los alumnos han llegado a la grabación y/o edición con el material, herramientas y utilería necesarios preparados de antemano.Los alumnos han llegado a la grabación y/o edición con el material, herramientas y utilería con la mayor parte de lo necesario preparado de antemano.Los alumnos han llegado a la grabación y/o edición con el material, herramientas y utilería más importantes preparado de antemano.Los alumnos han llegado a la grabación y/o edición con el material, herramientas y utilería no muy preparado de antemano. Han tenido que dedicar bastante tiempo a completar lo necesario.Los alumnos han llegado a la grabación y/o edición sin el material, herramientas y utilería preparado de antemano. Han tenido que improvisar lo necesario sobre la marcha.9%
Fotografía - La iluminación, encuadre, y enfoque son adecuados. E.A.7.1-7.2Las fotografías no están deformadas, son de muy buena calidad (enfocadas, nítidas, bien iluminadas, contraste de color). El encuadre recoge perfectamente la escena.Las fotografías no están deformadas, son de buena calidad (enfocadas, nítidas, bien iluminadas, contraste de color). El encuadre recoge bien la escena.Las fotografías no están deformadas, son de calidad aceptable. El encuadre es adecuado.Las fotografías no están deformadas, son de calidad aceptable. El encuadre no es el más adecuado pues se debía haber evitado recoger zonas diferentes a la escena.Las fotografías están deformadas, son de mala calidad. El encuadre no es adecuado.9%
Imágenes stop motion - El número y la calidad de las imágenes se traduce en correcto movimiento. E.A.9.1-12.1-16.1La animación es dinámica y constante y el número de fotografías por segundo es el adecuado. Esto se traduce en correcto movimiento y en momentos, en un stop motion excelente. La cámara se mantiene fija en las tomas del mismo plano.La animación es dinámica y constante y el número de fotografías por segundo es el adecuado. Esto se traduce en correcto movimiento. La cámara no se mantiene fija en algunas tomas con el mismo plano.La animación es dinámica y el número de fotografías por segundo es correcto. Esto se traduce en correcto movimiento. La cámara no se mantiene fija en las tomas con el mismo plano.La animación es dinámica, no siempre es constante y el número de fotografías por segundo es algo inferior al necesario. Esto se traduce en correcto movimiento con altibajos. La cámara tiembla entre toma y toma.La animación es entrecortada. Habría sido necesario un mayor número de fotografías por segundo. El movimiento es torpe. La cámara no se ha mantenido fija en ninguna toma.9%
Puesta en escena - Diseño cuidado. Escenario montado con mucho acierto. Los personajes y utilería están bien caracterizados, transmiten emociones (calma, violencia, libertad, miedo, alegría, tristeza) habiendo utilizado recursos plásticos para ello. E.A. 3.1Diseño muy cuidado. El escenario y los personajes se han elegido con mucho acierto y están muy bien caracterizados. Además, transmiten muy bien las emociones de los personajes.Diseño muy cuidado. El escenario y los personajes se han elegido con acierto y están bien caracterizados. Además, transmiten bien las emociones del personaje.Cuidan bastante bien el diseño. Eligen con bastante acierto el escenario y los personajes. Además éstos están bien caracterizados.Cuida suficientemente bien el diseño. Eligen con suficiente acierto el escenario y los personajes. Hay cierta improvisación en la puesta en escena.No cuida el diseño. No eligen con acierto el escenario y personajes. Se ha improvisado la puesta en escena.9%
Montaje - Organiza y estructura el vídeo de forma comprensible. Los diferentes planos están colocados con claridad, transmitiendo fielmente lo que se quiere contar. Se han utilizado diferentes tomas, zooms... que enriquecen el montaje. E.A.7.1-7.2-9.1-12.1-16.1Organiza y estructura el vídeo de forma comprensible. Los diferentes planos están colocados con claridad, transmitiendo fielmente lo que se quiere contar. Se han utilizado diferentes tomas, zooms... que enriquecen el montaje.Organiza y estructura el vídeo de forma comprensible. Los diferentes planos están colocados con claridad, transmitiendo fielmente lo que se quiere contar. Se han utilizado la mayoría de los siguientes recursos: diferentes tomas, zooms... que enriquecen el montaje.Organiza y estructura el vídeo de forma comprensible. Los diferentes planos están colocados con claridad, transmitiendo lo que se quiere contar. Se han utilizado alguno de los recursos siguientes: diferentes tomas, zooms... que enriquecen el montaje.Organiza y estructura el vídeo de forma comprensible. Los diferentes planos están colocados con claridad, transmitiendo lo que se quiere contar. No se han utilizado recursos que enriquezcan el montaje.La organización y estructura del vídeo es caótica y poco comprensible. Los planos están colocados con poca claridad y no transmiten bien lo que se quiere contar.9%
Originalidad - El vídeo es creativo, tiene buenas ideas, aporta algo nuevo. E.A.9.1-12.1Es excepcionalmente creativo y original. Provoca un gran impacto en el espectador.Es muy creativo y original. Provoca bastante impacto en el espectador.Es creativo y original. Deja buena impresión en el espectador.Es suficientemente creativo y original. Provoca suficiente impacto en el espectador.No es creativo ni original. No provoca impacto en el espectador.10%
TIC - En conjunto manejan de forma eficaz las herramientas/app propuestas, llegando a proponer nuevas aplicaciones. E.A.12.1-16.1Se ha usado una aplicación web o app adecuada. Han creado un vídeo que saca provecho de una amplia gama de características de la aplicación web o app de una forma atractiva y que engancha. Se ha usado una aplicación web o app adecuada. Han creado un vídeo que saca provecho de varias de las características de la aplicación web o app de una forma atractiva pero podrían haberlo mejorado para llegar a la excelencia. Se ha usado una aplicación web o app adecuada. Han creado un vídeo que utiliza alguna de las características básicas de la aplicación web o app.Se ha usado una aplicación web o app adecuada. Han creado un vídeo que utilizando lo mínimo de aplicación web o app.Se ha usado una aplicación web o app inadecuada ó el vídeo muestra problemas con el uso de las características de la aplicación web o app usada.9%
Formato y archivos - El vídeo está correctamente publicado, se entrega en uno de los formatos solicitados (.WMV, .MP4, .MOV
.MPEG4, .AVI, .MPEGPS, .FLV, 3GPP, .WebM) y se ha subido correctamente a una nota del Padlet colaborativo identificando la nota correctamente con el número de grupo, autores (nombre e inicial del apellido) y curso. E.A.9.1-16.1
El vídeo está correctamente publicado, se entrega en uno de los formatos solicitados. No ha hecho falta la intervención de las profesoras en el montaje final. Se ha subido correctamente a una nota del Padlet colaborativo identificando la nota correctamente con el número de grupo, autores (nombre e inicial del apellido) y curso.El vídeo está correctamente publicado, se entrega en uno de los formatos solicitados. No ha hecho falta apenas la intervención de las profesoras en el montaje final.Se ha subido correctamente a una nota del Padlet colaborativo. Falta 1 de los datos identificadores solicitados.El vídeo está correctamente publicado, se entrega en uno de los formatos solicitados. Ha hecho falta una intervención mínima de las profesoras en el montaje final. Se ha subido correctamente a una nota del Padlet colaborativo. Faltan 2 de los datos identificadores solicitados.El vídeo está correctamente publicado, se entrega en uno de los formatos solicitados. Ha hecho falta la intervención de las profesoras en el montaje final. Se ha subido correctamente a una nota del Padlet colaborativo. Faltan 3 de los datos identificadores solicitados.El vídeo no se entrega en formato adecuado. Ha sido necesaria una importante intervención de las profesoras en el montaje final. Se ha subido al Padlet, o no se ha identificado la nota.9%
Trabajo en grupo - El grupo trabaja con entusiasmo, autonomía y muestra iniciativa para realizar propuestas. E.A.12.1El grupo trabaja con entusiasmo, autonomía y muestra iniciativa para realizar propuestas.El grupo trabaja con entusiasmo, autonomía y muestra iniciativa para realizar propuestas si bien necesita algo de apoyo externo.El grupo trabaja correctamente aunque ha necesitado apoyo externo.El trabajo sale adelante gracias al esfuerzo de uno o dos de sus miembros y/o por apoyo externo.El grupo no se entiende y no son capaces de llevar el trabajo a buen fin.9%