Programación proyecto

- OBJETIVOS EDUCATIVOS Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
  1. Objetivos: generales y propios de la unidad didáctica
  2. Principios metodológicos:
  3. Criterios de evaluación:

  1. Objetivos: generales y propios de la unidad didáctica.
GENERALES:

- Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.
- Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, incorporar nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
- Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
- Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en uno mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
- Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
- Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
- Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 PROPIOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:

- Promover que el alumnado sea el protagonista de sus propios aprendizajes.
- Desarrollar la creatividad y la interacción entre los alumnos.
- Fomentar un uso adecuado y constructivo de las Nuevas Tecnologías.
- Combinar diferentes tipos de lenguajes: musical, audiovisual, lingüístico, cinematográfico...
- Promover el aprendizaje a través de la práctica y la acción.
- Fomentar la lectura crítica y comprensiva de un poema.
- Desarrollar las competencias clave.
- Utilizar el aprendizaje basado en proyectos para mejorar las relaciones sociales entre los alumnos.
- Aumentar el espíritu crítico del alumnado.
- Aprender los fundamentos del cine de animación.
- Planificar un proyecto multidisciplinar de animación.
- Explorar los recursos y materiales educativos diseñados para la narración digital.
- Comprender el movimiento del cuerpo humano mediante sus articulaciones así como su representación.
- Utilizar diversas herramientas TIC así como ejercicios manuales para trabajar con la idea de “frame”.
- Profundizar en la figura de Federico García Lorca y en su obra poética y musical, en el año en que su obra pasa a ser de dominio público.
- Poner en práctica la narrativa digital fomentando la expresión y creación audiovisual como medio de comunicación de ideas y emociones.
- Hacer uso de los dispositivos móviles con una finalidad educativa.
- Respetar el espacio de trabajo, materiales y herramientas propias del grupo y del resto de compañeros.
- Conocer y utilizar las diferentes técnicas de Stop Motion para contar una breve historia.
- Participar en el proyecto colaborativo, interdisciplinar e intercentros “Contamos con Emotion”

2. Principios metodológicos:

Durante el desarrollo de las clases impartiendo la unidad didáctica, se potenciarán las metodologías activas, mediante las cuales los alumnos aprenderán mientras trabajan – Learning by doing. Se pretende que todo el trabajo de los alumnos se realice en la clase, para que el seguimiento sea más exhaustivo y la resolución de dudas sea inmediata, pero en contadas ocasiones, ante el retraso de algún trabajo, podrá finalizarse en casa. De esta forma los alumnos serán la principal parte activa de su aprendizaje, además de los protagonistas, mientras que yo, como profesora, les guiaré en su recorrido, explicando brevemente antes de cada actividad el tema, a ser posible mediante medios audiovisuales, herramientas que utilizaremos y plantear la actividad brevemente. En todo momento intentaré resolver dudas y vincular el tema tratado con el contexto real, aportando ejemplos profesionales artísticos y realizados durante mi periodo universitario (físicos y audiovisuales) potenciando así la comprensión y conexión de lo que están aprendiendo con la realidad. Además realizaré, en la medida de lo posible, una atención personalizada teniendo en cuenta en todo momento el nivel de formación académica de los alumnos, las carencias que presentan algunos y los problemas que puedan encontrar los alumnos, como es el caso de los ACNEE. Trabajaremos siguiendo un aprendizaje basado en proyectos, de forma que iremos poco a poco aproximándonos al fin de la unidad didáctica, el Stop Motion, con un resultado final. Plantearé actividades tanto individuales como colaborativas (en pareja y en grupos de 4-5), así como el trabajo de las inteligencias múltiples conectando nuestra asignatura de EPVA con otras ramas del conocimiento. Así pues llevaremos a cabo una interdisciplinaridad con el departamento de Lengua y de Tecnología. Las nuevas tecnologías, tendrán un papel fundamental en las estrategias empleadas y se intentará que los alumnos realicen actividades interactivas en el aula de informática y tareas creativas usando las TIC, como repaso y refuerzo de lo hecho manualmente o con métodos tradicionales en el aula de plástica. Llegarán a utilizar sus propios móviles de forma educativa (M-learning) y tendrán que aportar, en la parte final del proyecto, sus propios materiales (Bring Your Own Device), potenciando el reciclaje y la creatividad para crear, por ejemplo, sus propios trípodes. Al terminar el proyecto de Stop Motion, se hará un visionado común de los trabajos, comentándolos entre todos según la técnica del sándwich (se aportará un comentario positivo-uno a mejorar-otro positivo) realizando así un aprendizaje reflexivo y posteriormente una difusión correcta y segura en internet.

3. Criterios de evaluación:

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CONTENIDOS según la LOMCE y la programación del departamento de dibujo.

Bloque 1. Expresión plástica
1.    Valores expresivos y estéticos de los recursos gráficos: puntos, línea y plano.
2.    Métodos de creación en el diseño y en las artes visuales.
3.    La reutilización de materiales y sus cualidades plásticas.
4.    La Imagen visual como representación: niveles de iconicidad.

Bloque 2. Comunicación audiovisual
1.    Niveles de iconicidad de una imagen.
2.    Comunicación audiovisual. Imagen fija e imagen en movimiento.
3.    Estructura narrativa cinematográfica. Lenguaje y recursos expresivos.
4.    Uso responsable y educativo de las TIC. Programas básicos y aplicaciones de dispositivos móviles para el tratamiento digital de la imagen.


ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN INICIAL

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